Forma:
La forma es el modo particular que el autor tiene de expresar sus ideas. Los aspectos formales de la redacción que se deben considerar son los siguientes: márgenes, sangrías y otros espacios, limpieza, legibilidad, ortografía, puntuación, distribución de las ideas en párrafos y estructura adecuada del texto.
El Estilo
¿Qué es el Estilo?
El estilo es el conjunto de rasgos que caracterizan un escrito.
El estilo literario. Es la manera de expresarse propia de cada autor, de cada escuela literaria, de cada época, etc. Así, no sólo podemos hablar del estilo de Cervantes (característico de este gran autor), sino del estilo culterano (típico de una escuela española del siglo XVII) o del estilo renacentista (propio de la época del Renacimiento).
En general, puede decirse que el ESTILO SENCILLO era el espontáneo y natural y servía para tratar de cosas humildes. El ESTILO MEDIO era más cuidado y elegante. Se utilizaba para expresar conceptos algo más elevados. El ESTILO SUBLIME se usaba para manifestar las actitudes dramáticas y entusiastas y se aplicaba a asuntos nobles y grandes. Se llenaba de ador- nos y resultaba solemne y magnífico. Virgilio, el gran poeta latino, puede sevir de ejemplo para estudiarlos. Obsérvese que él, cuando hablaba de los pastores con sus ovejas, utilizaba el estilo sencillo. Mientras que para referirse a los campesinos, con sus bueyes y sus árboles frutales, usaba el estilo medio. Y finalmente, para cantar en la Eneida las hazañas de un héroe famoso, aplicaba el rico vocabulario y las brillantes imágenes del estilo sublime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario