viernes, 17 de junio de 2011

El Habla y el Lenguaje


El lenguaje es distinto del habla.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

Significado de las palabras (p. ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz célebre).


Creación de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo).


Combinación de las palabras (p. ej., "Patricia entró a la nueva tienda" en vez de "Patricia tienda entró nueva ")


Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada ("¿Podría mover el pie, por favor?" podría convertirse con rapidez en "¡Por favor, mueva el pie, que me está dando un pisotón!" si la primera petición no produce resultados).


El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:

Articulación : la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").


Voz : el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).


Fluidez : el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).

Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.


Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla.


Los trastornos del habla y el lenguaje pueden darse juntos o por separado. El problema puede ser leve o severo. De cualquier modo, el primer paso para mejorar los problemas del habla o del lenguaje es una evaluación detallada efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del habla) certificado por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés).


Edward Sapir

Sapir propuso una visión alternativa del lenguaje en 1921, afirmando que el lenguaje determina el pensamiento, de forma que cada lengua lleva aparejada una forma de pensar. La idea de Sapir fue adoptada y desarrollada durante los años de 1940 por Whorf y finalmente se convirtió en la hipótesis de Sapir-Whorf.

Sapir dijo que la lengua es un método puramente humano y no instintivo, para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntariamente.


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