lunes, 27 de junio de 2011

Tipos de Werlich. (griselda)

Tipos de texto por bases textuales

La tipología de E. Werlich

Lo que este autor tipifica son bases textuales. Por el tipo de bases textuales que se encuentran en un texto, se puede determinar cuál es la secuencia dominante y de ese modo ubicar al texto dentro de un tipo textual. Por otra parte, las bases textuales estarán relacionadas con operaciones cognitivas.

Tipos de bases

Base descriptiva

Expresan ocurrencias y cambios en el espacio.

Ejemplo: Las sillas están alrededor de la mesa del comedor

Operación Cognitiva: Estructuración del espacio

Base narrativa

Expresan desarrollos temporales/causales de las acciones.

Ejemplo: Tomó el premio y lo mostró a todos los presentes

Operación Cognitiva: Estructuración del tiempo

Base expositiva

Explican representaciones conceptuales.

Ejemplo: El perro es un mamífero.

Operación Cognitiva: Comprender

Base argumentativa

Expresan una toma de posición.

Ejemplo: La educación debería estar al alcance de todos

Operación cognitiva: Juzgar

Base directiva

Indican acciones para el comportamiento del hablante o del destinatario.

Ejemplo:

1.- Repartir 4 barajas a cada participante

2.- Comenzar el juego por el participante de la derecha

Operación cognitiva: Planear

La composición del texto

-La organización de las ideas fluye, por lo general, a través de un camino lógico compuesto por la introducción, el desarrollo y la conclusión final.

-Se debe considerar el total escrito como un todo indiviso y textual que toma consistencia y unidad mediante los recursos cohesivos y la coherencia de cada afirmación, en sí y con las demás afirmaciones del texto.

-La introducción persigue interesar al lector, capturar la atención del mismo y, para lograrlo, el autor puede echar mano de un principio impactante.

-Puede empezarse el texto con el significado de un término, con un ejemplo de tipo experimental, remitiendo a un hecho histórico, valiéndose de alguna anécdota.

Una clausula: es una idea cabal y completa.

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

El párrafo está formado por una o varias oraciones:

  1. Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita,ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
  2. Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
  3. Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario