Endógeno: Los que están dentro de nosotros mismos.
El término endógeno o endógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposición a exógeno. Según la RAE, endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.
Exógeno: De origen externos.
Estos son los tipos de ruidos que existen y que intervienen en la comunicación.
También existen como influyentes en la comunicación los marcos referenciales. Los marcos de referencia son necesarios para nuestra comunicación.
Las categorías gramaticales son:
1. - Categorías en la gramática tradicional
2. - Categorías en la gramática moderna
1. Categorías en la gramática tradicional
En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.
Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).
La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):
Artículo (gramática): Parte de la oración que expresa el género y número del nombre:
El artículo se adjunta al sustantivo para formar el sintagma nominal.
1- Sustantivo: Es la palabra que le da existencia real a todo lo tangible e intangible.
2- Pronombre: Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto.
3- Verbo: Palabra que denota estado acción.
4- Adjetivo: El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas.
5- Adverbio: Es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Preposición: La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional.
Conjunción: Palabra o conjunto de ellas que enlaza proposición, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
Interjección: Las interjecciones son una clase de palabras que expresan alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc... Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo: * ¡Alto!
Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas partes variables de la oración, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar en género y número, sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.
Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.
2. Categorías en la gramática moderna.
En teoría lingüística moderna, el término categoría gramatical incluye muchos más aspectos que el término tradicional, que en general sólo se refiere a clases semánticas de palabras. En términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo, persona, etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo en español la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro. Normalmente las categorías gramaticales están sujetas a restricciones de concordancia gramatical. Algunas de las categorías gramaticales más frecuentes entre las lenguas de mundo son:
En los elementos predicativos (verbos):
- Aspecto gramatical.
- Modo gramatical.
- Tiempo gramatical.
- Voz gramatical.
- Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad).
- Animacidad.
- Evidencialidad.
En designativos (nombre, adjetivo):
- Caso gramatical.
- Género gramatical.
- Número gramatical.
- Definición gramatical.
En elementos designativos y predicativos:
- Género gramatical (en las lenguas semíticas).
- Número gramatical.
- Animacidad.
Las categorías gramaticales son necesarias para comunicarnos.
También nos comunicamos para desarrollar relaciones.
La comunicación implica desarrollo, crecimiento, evolución.
Nos comunicamos para intercambiar información en función de esta, obtenemos información de todo: libros, radio, periódicos, la televisión, internet y la más importante “comunicación directa”.
La observación: Pone en juego todos nuestros sentidos en función de conocer algo, “un objetivo específico”.
¡Nos comunicamos para influir en los demás, la idea es ser una influencia positiva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario