martes, 14 de junio de 2011

Proceso de la Comunicación

Proceso: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.


A continuación damos una representación de el proceso de la comunicación.



La comunicación necesita de un escenario para que el contexto de dicha comunicación funcione, si no no podría funcionar bien. Por ejemplo los que están en un aula hablan respecto a un tema en común o lo que esta o sucede dentro de el aula.

El aprendizaje en si es un contexto social.

Los prejuicios son uno de los primeros inconvenientes a la hora de comunicarse, debido a que ya sea por parte de el emisor o receptor pueden provocar barreras a la hora de comunicarse. Aun así cuando las barreras se superan se escoge un canal para comunicarse de manera eficiente.

De manera continua el emisor codifica el mensaje para poderlo expresar, y el receptor decodifica el mensaje para poder entender lo que se le esta transmitiendo.

Codificar: Significa dar estructura al mensaje.

Tomando en cuenta que nos comunicamos de muchas maneras, entre ellas las principales Oral y escrita. Para expresarnos de ambas maneras necesitamos un proceso que se definen de la siguiente manera ya que para hablar primero hay que pensar:

                                        Pensamiento                 |                      Escritura
                                         Concluimos                   |                      Introducimos
                                       Desarrollamos                 |                        Desarrollo
                                        Introducimos                  |                       Concluimos

A la hora de codificar el mensaje debemos tomar en cuenta las palabras que utilizamos tomando en cuenta que en un párrafo al ser transmitido solo debe transmitir una "Idea" en consideración para poderla expresar de manera clara y eficaz.

La comunicación tiene implicaciones éticas.
Ética: Es la disciplina que tiene como estudio la moral.

Dentro de los principios de la comunicación hay principios éticos a tomar en cuenta.
- Verdad y Honestidad: Significa Evitar Mentiras.
- Integridad: Que nuestra conducta siempre sea como un modelo a seguir, ser intachable.
- Equidad: Alcanzar el balance justo de intereses, sin importar sentimientos propios y sin mostrar preferencias, por ninguna de las partes que están en un conjunto de personas.
- Respeto: Hay que respetar las ideas ajenas aunque no las compartamos. Toda persona humana tiene derecho a expresar sus ideas y que se les respete. (El respeto no se basa en la opulencia de nadie).
- Responsabilidad: Proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").

No hay comentarios:

Publicar un comentario